Mantenimiento de paneles solares

Mantenimiento de paneles solares

Si bien es cierto que las instalaciones fotovoltaicas se caracterizan por su alta tecnología, durabilidad y resistencia, también es verdad que requieren de cuidado para una mejor eficiencia. Por ende, el mantenimiento de paneles solares es de gran importancia para preservar estos medios productores de energía renovable.

Aspectos generales sobre el mantenimiento de instalaciones fotovoltaicas

Ahora bien, esta revisión y cuidado debe realizarse bajo algunas medidas y métodos. Es decir, cada cierto período de tiempo, usando las herramientas apropiadas, aplicando las técnicas y medios necesarios para hacerlo de forma correcta.

Asimismo, cabe destacar que no solo hay un tipo de mantenimiento de paneles solares. Generalmente se lleva a cabo uno de rutina, que de acuerdo a la extensión y ubicación del panel, puede ser hecho por el mismo propietario.

Pero también hay mantenimientos que requieren de personal profesional en el área y un equipo o kit de limpieza especializado. Igualmente, algunos se realizan a modo de prevención y otros como necesidad al notar un desperfecto o cambio en el rendimiento de la producción de energía.

Es por ello que te daremos a conocer algunas sugerencias relevantes relacionadas con el mantenimiento de instalaciones fotovoltaicas. Siendo éstas útiles para darles una atención de calidad, preservar su óptimo funcionamiento y extender así, su vida útil.

¿Cómo saber cuándo los paneles solares requieren mantenimiento?

Hay dos opciones para detectar que una instalación fotovoltaica requiere mantenimiento. La primera alternativa es la observación directa si el panel se encuentra a simple vista. Es decir, en un lugar en donde podamos acercarnos al mismo y visualizar a detalle, poniendo especial atención a la superficie donde se encuentran las celdas fotovoltaicas, pues es la parte más expuesta a la intemperie. De modo que pueda percibirse si hay polvo, residuos como hojas de árboles, excremento de animales,  nieve, entre otros.

Si tienen nieve, polvo u otros residuos es necesario limpiar los paneles solares

La segunda opción, es conociendo el desempeño de los paneles solares por medio del sistema de monitoreo. Este te permitirá chequear la cantidad energética que está produciendo; por lo que una disminución te indicará si requiere mantenimiento. Igualmente estos sistemas pueden señalar las áreas específicas que no estén trabajando eficientemente y que por ende, requieren revisión. Cabe resaltar, que el sistema de monitoreo debe instalarse previamente por personal profesional.

Sistema de monitoreo de paneles solares

Básicamente estas son las dos maneras de detectar cuándo debe llevarse a cabo el mantenimiento de paneles solares. Resumidas en la observación y en la medición de las cifras de generación de la electricidad o dicho de otro modo, el diagnóstico de su rendimiento.

¿Cada cuánto debería realizar el mantenimiento de paneles solares?

Cabe resaltar que todos los paneles solares no son iguales. Además cada parte requerirá mantenimiento cada cierto tiempo, de forma distinta. La limpieza por ejemplo, debe realizarse cada vez que sea necesario; después de una lluvia de barro, cuando hay nevadas, entre otros. Mientras que el chequeo y mantenimiento de sus partes, generalmente se hace en lapsos de tiempo más largos.

La cantidad de veces dependerá en gran medida de factores externos como; la ubicación e inclinación del panel, las condiciones del ambiente, la proporción de contaminantes que circunden, el fabricante y la tecnología. Destacando, que los paneles solares más innovadores, gozan de la propiedad autolimpiable, lo que disminuye esta tarea.

Técnicas para realizar el mantenimiento de paneles solares

Los paneles solares deben mantener limpia su superficie, pues las células de silicio que la componen, reaccionan cuando los fotones producto de la radiación solar impactan sobre esta para producir la energía eléctrica. Pero también, debe encontrarse en buen estado cada pieza que lo compone y hace que funcione en su totalidad. Aquí te daremos algunas indicaciones para realizar un mantenimiento de paneles solares correctamente mediante dos alternativas.

Técnica 1:

Limpieza de paneles solares

Este mantenimiento de paneles solares puede realizarlo el mismo propietario, siempre y cuando conozca a cabalidad las partes que conforman el sistema fotovoltaico. De modo que pueda llevarse a cabo el mantenimiento correctamente.

Lo principal es chequear el sistema de generación, que en líneas generales consiste en asegurarse de que no haya residuos que obstaculicen el módulo produciéndole sombra, y también en limpiar la superficie. Para ello puedes usar agua, una esponja o paño suave y jabón neutro.

También puedes optar por un kit de limpieza para paneles solares que incluye jabón, un cepillo y un limpiador. A continuación diluyes el agua con un poco del jabón líquido e impregnas el cepillo con la mezcla. Previamente retirados los residuos, comienzas a sobar los paneles con el cepillo, hasta dejarlos limpios. Finalmente se lavan con agua y se secan con suavidad. No deben usarse esponjas que puedan rayar, ni químicos y otros elementos que puedan dañar los paneles.

Además de percibir la suciedad del panel solar, también es importante hacer un chequeo visual general. Para detectar si el panel tiene algún desperfecto, como una rotura o deformación en algunas de sus partes. Bien sea en el marco del módulo, cristales de protección, entre otros. Igualmente, verificando que en la estructura del panel la tornillería se encuentre en perfecto estado,  así como la unión de módulos que deben estar fijados totalmente a dicha estructura.

Por otro lado, debe inspeccionarse el sistema de acumulación, el cual consta principalmente de las baterías. Puede utilizarse agua mezclada con bicarbonato de sodio, para comenzar a limpiar la parte superior tanto de estas, como de los bornes. Siempre y cuando las baterías estén bien cerradas y los terminales de conexión protegidos, con vaselina por ejemplo.

¡Conexiones eléctricas y baterías!

Sistema de funcionamiento de paneles solares

Para comprobar el funcionamiento de las baterías, puedes recurrir a un densímetro que permitirá detectar la carga de las mismas. Cada fabricante tiene un patrón de referencia para regular la carga, por lo que debe chequearse, comparar los valores, ver si la ecualización se hace automática o manualmente, y así determinar si requiere un ajuste o cambio.

Asimismo, debe verificarse que las conexiones eléctricas se encuentren en buen estado. Esto significa que no hay oxidación en los circuitos o en las soldaduras de las células, ni sulfatación en los contactos. Igualmente, que el cableado esté en buenas condiciones y bien adherido a los terminales de la instalación fotovoltaica. Así como también, debe detallarse la toma a tierra y comprobar la resistencia de paso al potencial de tierra.  Por su último, la estanqueidad de la caja de terminales y/o los capuchones, deben limpiarse también y si no se perciben en buen estado deben sustituirse las piezas que sean necesarias.

Dentro del mantenimiento de paneles solares, sus inversores son una parte esencial para su funcionamiento. Pues son los encargados de tomar la energía producida por las celdas y transformarla de continua en alterna. Al llevar a cabo su mantenimiento es necesario tener en cuenta que entre más años requieren más supervisión.  Mensualmente es recomendable leer tanto los datos registrados, como la memoria de fallos. Y en lapsos más largos de tiempo debe limpiarse el sistema de filtros de aire y chequearse el de refrigeración.

En cuanto a la temperatura del panel solar, puede controlarse a través de la termografía infrarroja. Si arroja más de 60°C debe evaluarse su intensidad y tensión, comprobando que no salga del límite establecido por el fabricante.

Técnica 2:

Manteniemiento de paneles solares por personal profesional

Si la técnica anterior no se ajusta al propietario, este segundo método de mantenimiento de paneles solares puede ser el indicado. Se lleva a cabo con personal calificado en el área. Por lo general éstos instalan y utilizan un sistema de monitoreo para identificar el estado y desempeño de la instalación fotovoltaica.

Estas operaciones van desde la limpieza de paneles solares de gran extensión y compleja ubicación, utilizando kits de limpieza o robots y equipos especializados, hasta el mantenimiento exhaustivo del sistema eléctrico y cada una de las piezas que los componen, a través de medios tecnológicos y las herramientas indicadas.

Robots limpiadores de paneles solares

Asimismo, están en la capacidad de reparar cualquier avería o desperfecto que presenten las partes del sistema. Es decir, en el sistema de generación, el cuadro general de distribución, las caídas de tensión en los circuitos, la instalación interior como tal y el de la puesta a tierra.

Para ello se valen de sus conocimientos en el área, la indumentaria y el equipo correspondiente. Centrando sus capacidades en diagnosticar y presentar un informe de inspección completo para proceder a limpiar, mantener, reparar y sustituir piezas de ser necesario.

¡Siempre limpios y en buen estado!

Cualquiera que sea la técnica que escojas, cabe resaltar que lo más importante es mantener limpios y en buen estado los paneles solares. Pues ya sabemos que cuando no reciben el mantenimiento adecuado y periódico, puede acumularse polvo/residuos que alteran su eficacia.

Por ende la cantidad de energía que produce puede ir disminuyendo. Aún más, si las condiciones del ambiente en donde se encuentra la instalación fotovoltaica, se caracterizan por fuertes vientos, lluvia, arboles circundantes, zonas industriales, entre otros factores que inciden en su deterioro. Por ello es indispensable realizar el mantenimiento de paneles solares, saber cuál es la forma correcta de hacerlo y la que más se ajusta a cada propietario.

Paneles solares en mantenimiento

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *