En la actualidad la energía hidroeléctrica es con una gran divergencia como la primera fuente renovable en el mundo. Se cabe mencionar que a la energía hidroeléctrica se le conoce como la energía derivada de la corriente de agua. Esto puede ser de diversos flujos ríos o flujos artificiales hechos por el hombre, donde el agua circula desde un depósito en altura través de un túnel hacia fuera de un embalse. Este proceso se realiza mediante turbinas colocadas dentro del flujo de agua las cuales separan su energía cinética y la convierten en energía mecánica. Esto conlleva a hacer que las turbinas giren a una alta velocidad, transportando al generador para transformar la energía mecánica en energía eléctrica. La proporción de energía hidráulica generada depende del flujo de agua y la distancia vertical (conocida como “cota”) desde la cual cae el agua.
La energía hidroeléctrica expone abundantes ventajas sobre la totalidad de otras fuentes de energía eléctrica, introduciendo altos niveles de fiabilidad, tecnología notoria y de elevada eficiencia, los costos más reducidos de operación y mantenimiento, y una gran elasticidad y capacidad de almacenamiento.
La principal fuente renovable en el mundo es la energía hidroeléctrica, debido a que sus aportes en los últimos años han generado más electricidad que el resto de las demás energías renovables unidas.
Considerable parte del crecimiento de la generación hidráulica evitará los grandes proyectos en las economías ascendientes y en desarrollo. En algunos países, los grandes y pequeños proyectos de energía hidroeléctrica pueden enriquecer el acceso a los servicios de la energía actual y así aliviar la pobreza en numerosas regiones del planeta a las que todavía no ha llegado la luz ni mucho menos el agua potable.
A continuación detallaremos una lista de las 10 mejores y grandes hidroeléctricas del mundo:
1.- Itaipú Dam: La planta de energía hidroeléctrica más grande del mundo.
Su potencia es de 14.000 MW. La planta hidroeléctrica de Itaipú es una de las presas de gravedad huecas más altas y más grandes del mundo. Su construcción se inició en 1975 y se terminó en 1991 en el río Paraná Itaipú y representa el esfuerzo y logro de dos naciones vecinas, Brasil y Paraguay. La planta genera 75 millones de MWh al año. Sus 18 generadores de turbina masivos, ubicados en la central eléctrica en la base de la presa, son capaces de generar 12.600 megavatios de electricidad.
La presa en sí, construida entre 1975 y 1982, tiene 643 pies (196 metros) de altura y consiste en grandes segmentos de hormigón unidos para formar una cámara hueca. Su embalse se extiende hacia el norte por alrededor de 160 km (100 millas) y ha sumergido por completo las antes espectaculares caídas de Guaíra. La cara superior está soportada por dos contrafuertes, y la cara posterior es una simple losa de hormigón.
Itaipú es una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno, de acuerdo a la encuesta internacional llevada a cabo por la Asociación Americana de Ingenieros Civiles.
2.- Presa de las tres gargantas.
Esta planta hidroeléctrica está situada en el curso del río Yangtsé en China, esta planta cuenta con una potencia de 22 500 MW.
La edificación de la presa comenzó en el año de 1983 y se evaluó que la construcción se prolongaría unos 20 años. El 9 de noviembre de 2001 se logró abrir el curso del río y en 2003 comenzó a operar el primer conjunto de generadores. A partir de 2004 se instalaron un total de 2000 grupos de generadores por año, hasta completar la obra.
Esta presa tiene 181 metros de altura y 2.335 metros de longitud, fue llevada a cabo como parte del proyecto de las Tres Gargantas, unida a la central hidroeléctrica compleja de 32 turbinas de 700 MW cada una, y dos unidades generadoras de 50 MW.
En los planes reales solo esta presa tendría la capacidad de proveer el 10% de la demanda de energía eléctrica China. Sin embargo el crecimiento de la demanda ha sido exponencial, y solo sería capaz de proveer de energía al 3% del consumo interno chino.
Esta impresionante obra dejó bajo el nivel de las aguas a 19 ciudades y 322 pueblos, afectando a casi 2 millones de personas y sumergiendo unos 630 km2 de superficie de territorio chino.
3.- Central de energía hidroeléctrica de Xiluodu.
Xiluodu cuenta con una potencia de 10.235 MW. La capacidad instalada de la planta alcanzó los 13.860 MW a finales de 2014 cuando se pusieron las dos últimas turbinas de generación. La central consta de una presa de arco de doble curvatura de una altura de 285,5 metros y un ancho de 700 metros, creando un embalse con una capacidad de almacenamiento de 12.670 millones de metros cúbicos. El equipamiento de las instalaciones, suministrado por los ingenieros de Voith, consta de 18 generadores de turbinas Francis de una capacidad de 770 MW cada una y un generador refrigerado por aire con 855,6 MVA de salida.
La central es operada por China Yangtze Power; actualmente se posiciona como la segunda mayor central eléctrica de China y la tercera del mundo.
4.-Central de energía hidroeléctrica de Guri.
Las instalaciones se encuentran en el río Caroní, situado en el sudeste de Venezuela, con una potencia de 10.235 MW. A esta presa también se le conoce como como la central hidroeléctrica Simón Bolívar, se sitúa como la tercera más grande del mundo.
El levantamiento del proyecto fue iniciado en el año 1963 lo cual se llevó a cabo en dos fases, la primera quedó completada en 1978 y la segunda en 1986. Guri tiene 20 unidades de generación de diferentes capacidades que oscilan entre los 130 MW y los 770 MW.
Después de las transformaciones en las infraestructuras de generación, la central de Guri alcanzó un suministro eléctrico superior a los 12.900 GW/h.
5.-Central de energía hidroeléctrica de Tucuruí.
Tucuruí fue iniciada en 1975, perfeccionándose la primera fase en 1984, establecida por una presa de gravedad de hormigón de 78 metros de altura y 12.500 metros de longitud, 12 unidades generadoras con una capacidad de 330MW cada una y dos unidades auxiliares de 25 MW.
La cimentación de la segunda fase añadió una nueva central eléctrica que fue arrancada en 1998 y terminada a finales de 2010, en la que se llevó a cabo la instalación de 11 unidades de generación con una capacidad de 370 MW cada una.
Esta presa se encuentra en la parte baja del río Tocantins, perteneciente al Estado de Pará en Brasil, se coloca como la quinta central hidroeléctrica más grande en el mundo con una potencia de 8.370 MW.
Actualmente, la central genera electricidad a la ciudad de Belém y el área circundante.
6- Central de energía hidroeléctrica Grand Coulee.
Grand Coulee levantada en tres fases, es propiedad de la US Bureau of Reclamation desde que comenzó a funcionar en 1941, alcanzando una potencia de generación anual de más de 24 TWh.
Dos de sus plantas consisten de un total de 18 turbinas Francis de 125 MW y otras tres unidades adicionales de 10 MW, que operan desde 1950. La tercera planta comenzó a cimentarse en 1967, finalizando el proceso final de la implementación de sus seis unidades entre 1975 y 1980, constituidas por tres turbinas de 805 MW y otras tres de 600 MW.
La renovación de las tres unidades de 805 MW de la tercera planta fue iniciada en el año 2013 y con esto se dio por terminada en Septiembre del 2017, mientras que la actualización de las otras tres unidades de 600 MW fueron comenzadas en este año 2018.
La central de energía hidroeléctrica Grand Coulee con ubicación en el río Columbia en Washington, Estados Unidos, con una potencia de 6.809 MW, es actualmente la quinta central hidroeléctrica más grande del mundo.
7- Central de energía hidroeléctrica de Xiangjiaba.
La presa Xiangjiaba es de gravedad de hormigón, tiene una cota de coronación de 384 metros y una altura máxima de 162 metros. La instalación cuenta con ocho turbinas Francis, cuatro con una capacidad de 812 MW y cuatro con un nominal de 800 MW, totalizando una capacidad de 6.448 MW y una generación anual de energía de 30,7 TWh, tiene una potencia de 6.448 MW y es la séptima central hidroeléctrica del mundo.
El estanque es de tipo regulación temporal parcial con una capacidad de almacenamiento total de 5.163 millones de metros cúbicos y una capacidad de regulación de 903 millones de metros cúbicos. Su trabajo preparatorio se inició en Marzo de 2004, pero el inicio de las obras oficiales fue en Noviembre de 2006.
Xiangjiaba es el último paso del desarrollo en cascada en aguas abajo de la corriente principal del Río Jinsha, con el Condado de Yibin en la margen izquierda y el Condado Shuifu en la margen derecha. Se situa a 33 kilometros en aguas arriba de la ciudad de Yibin, a 2,5 km del Condado de Shuifu.
8- Central de energía hidroeléctrica de Longtan.
Longtan, entró en funcionamiento en 2009, y consigue estar a pleno rendimiento cumpliendo con una capacidad anual de generación de 18.7 TWh, los generadores de turbinas fueron suministrados por Voith, Dongfang, Harbin y Tianjin, situada en el río Hongshui en Tian’e, en la región autónoma china de Guangxi, se encuentra en la séptima posición a nivel mundial con una potencia de 6.300 MW.
La presa en construcción, comenzó en mayo de 2007, entrando de lleno en servicio la central a pleno rendimiento en 2009.
Esta presa es posesión de Longtan Hydropower Development , la cual fue diseñada por la empresa Hydrochina Zhongnan Engineering y Sinohydro se encargo de la cimentación con unas magnitudes de 216.5 metros de altura y 832 metros de ancho.
Tianjin, logra estar a pleno rendimiento cumpliendo con una capacidad anual de generación de 18.7 TWh.
9- Central de energía hidroeléctrica de Sayano-Shushenskaya.
Sayano-Shushenskaya está compuesta por 10 unidades generadoras Francias de 640 MW lo que le permite generar un total anual de 23.5 TWh.
La edificación de esta central se inició en el año 1963 y se completó en el año 1978, incluyéndose una presa de arco/gravedad con 242 metros de altura y 1.066 metros de longitud como parte del dicho proyecto, permite generar 23,5 TWh de energía al año, el 70% se utiliza en exclusiva para cuatro fundiciones de aluminio en Siberia.
La planta estuvo cerrada un año por un problema en el sistema de turbinas. En 2010 volvió a funcionar, pero actualmente se está llevando a cabo un proyecto de mejora, instalación de 10 unidades.
Se encuentra en el río Yenisei en Sayanogorsk, Rusia, la cual toma una posición como la séptima mayor del mundo. La planta, tiene una potencia actual de 6.400 MW.
Actualmente está previsto que sean instaladas en la central diez nuevas unidades con una eficiencia del 96,6%, un proyecto de mejora que costará alrededor de mil millones de euros.
10- Central de energía hidroeléctrica de Krasnoyarsk.
Finalizó la construcción de Krasnoyarsk en el año 1972, esta es una presa de gravedad de hormigón con unas medias de 124 metros de altura y con una longitud de 1.065 metros. La planta generadora de energía hidroeléctrica está compuesta por 12 unidades Francis de 500 MW.
Se situa a las orillas del río Yenisei, en Divnogorsk, Rusia, siendo actualmente la octava presa grande del mundo con una potencia de 6.000 MW.
Los encargados de las instalaciones en el sistema de turbinas son la operadora JSC Krasnoyarsk HPS y los ingenieros Leningradsky y Electrosila, que permiten alcanzar una capacidad de 18.4 TWh al año.
Si deseas conocer más temas referentes a este, checa Paneles Solares en Querétaro o Paneles Solares Hidalgo.
Link exchange directory
Linkorado is a link exchange directory where you can find websites related to your site and request link exchanges