Paneles solares para bombeo solar

¡Es momento de que te sumes a las alternativas verdes! ¿Cónoces los sistemas sustentables por bombeo solar? Aquí te los presentamos

El bombeo solar se lleva a cabo gracias a un tipo de instalación fotovoltaica que generalmente se mantiene aislada de la red eléctrica.

En este tipo de sistemas se aprovecha la energía solar para accionar una bomba hidráulica que extrae agua, la almacena en un depósito o que también puede usarse directamente para regar entre otros usos.

Por sus características el bombeo solar es ideal para este tipo de usos:

Instalaciones en lugares remotos (Zonas sin acceso a la energía eléctrica)

Para todos aquellos que realizan actividades como agricultura o la ganadería.

Para piscinas, apoyando la circulación y filtración del agua.

Sistemas de riego en parques y jardines.

Fuentes decorativas.

Instalación

Si pensabas que era cuestión de únicamente poner los paneles ¡Estás equivocado! El sistema de instalación cuenta de diversos elementos que te presentamos a continuación, para posteriormente explicarte los principales.

Paneles o módulos solares: 

Son los encargados de captar la radiación solar y transformarla en electricidad, generando una corriente continua que alimenta a la bomba. El número de panales quedará determinado por la potencia que se necesita suministrar a la bomba, misma que se mide en relación al caudal de agua a bombear y presión de suministro.

Los paneles solares se deben colocar sobre una estructura metálica a cierta altura para evitar que existan sombras sobre la superficie de los paneles debida a la presencia de árboles o algún otro obstáculo cercano.

Bomba de agua

Las bombas que se utilizan para el sistema fotovoltaico, son de corriente alterna o corriente continua, dependiendo del tamaño de la instalación,

Controlador

Encargado de optimizar la energía que producen los paneles solares, son fuente de alimentación directa del sistema de bombeo de agua.

Ventajas del bombeo solar.

  • Este tipo de energía no genera ruido, humos, ni emisiones.
  • Evita depender del término fijo de potencia y del denominado “impuesto al sol” en instalaciones mayores de 10kW
  • Previsión de costos futuros (sin dependencia de combustibles ni red).
  • Las épocas de mayor necesidad de agua coinciden con las de mayor radiación solar.
  • Equipos y sistemas conocidos. La mayoría de componentes son de tecnología existente y ampliamente utilizada (bombas, variadores y paneles solares de silicio).

¡Vuélvete sustentable!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *