México, terreno fértil para energías renovables

En la actualidad, México se encuentra en el cuarto lugar mundial como productor de electricidad, es ahí donde a partir de la energía geotérmica se sitúa entre los tres países más atractivos del mundo potentes invertir en energía solar y eólica, es por ello que México se ha convertido en terreno fértil para las energías renovables por lo que ya se cuenta con más de 230 centrales en ejecución y levantamiento para la producción de electricidad a través de energías renovables en México

México está buscado capitalizar su iniciación comercial y su competitividad para promover la penetración en compañías nacionales, ya que ofrece un terreno fértil para las empresas.

El año pasado, México creció en inversiones de nuevas energías renovables, se alcanzaron los 6 mil millones de dólares en nuevos proyectos, sobre todo en energía eólica y solar, la inversión creció aproximadamente 9 veces.

El país de México busca saldar las carencias energéticas y disminuir las difusiones de contaminantes, por lo cual se ha incrementado el desafío para reducir el uso de combustibles fósiles, añadiendo acciones como es la segunda subasta de energía para el año próximo 2019 y la reciente reforma energética, para conseguir que el 35% de su energía descienda de fuentes renovables en lo que se estima para el año 2024.

Las energías renovables en México han progresado gracias a sus fructuosos recursos eólicos y solares, la creciente demanda de electricidad, así como el programa de licitaciones que produjeron subastas con bajas tarifas, y así mismo en respecto a la política el  gobierno prevé una meta de que el 13.9% de la procreación de energética provenga de fuentes verdes en el año 2022.

Se cabe destacar, que los estados de Oaxaca y Veracruz,  son los estados con más proyectos eólicos y de biomasa correspondiente, por otro lado los estados como son Sonora, Chihuahua y Durango son los estados con más proyectos de instauración de parques fotovoltaicos. Sin embargo, para explotar dicha oportunidad profunda en estas entidades, es necesario tomar en cuenta los diversos factores en factores de logística y aduanera.

Hoy en día se sabe que los costos de la generación de energías renovables en México han disminuido considerablemente, la energía eólica ha disminuido un 25% entre el año 2010 y el año 2017, por lo que originar con los aerogeneradores vale lo mismo en costo que poder realizarlo con diversas tecnologías fósiles.

Procedente del alto potencial para poder la generación en México de energías limpias, en los siguientes 15 años que vienen se estiman que las adquisiones en tecnologías amigables con el medio ambiente se acercarán aproximadamente, a nivel nacional, a los 120 mil millones de dólares.

En México, se necesitan transportes óptimos por lo cual es necesario cubrir procesos de ingeniería, ya que muchos destinos tienen diversas infraestructuras marítimas y terrestres para poder concurrir con cruces ya sea por comunidades o por los climas, ya que transportan cargas sobredimensionadas o con sobrepeso, es por esto que los tránsitos son más largos de lo habitual.

Asimismo, cuando se llega al territorio mexicano, es imprescindible poder asegurar que la producción importada cumpla con la ordenación necesaria, por lo que se requiere de la colaboración de expertos especializados para verificar la utilización de los planteamientos sectoriales que toleren un ahorro en los costos, durante la importación de los factores utilizados en un parque solar.

El tener un ejecutante objetivo, en teoría, podría aumentar la competitividad en el mercado de generación, aunque esto tomará algo de tiempo. Esto también tomará una considerable flexibilidad en los contratos dobles de compraventa de energía renovable, los cuales estaban condicionados con el prototipo de autoabastecimiento. Todo esto podrá contribuir para potenciar las energías renovables de México a corto plazo.

Si te interesa conocer más acerca de este tema, visita: Paneles Solares Querétaro o Paneles Solares Hidalgo.

 

1 comentario en “México, terreno fértil para energías renovables”

  1. Pingback: Eficiencia energética, ¿Qué es y para qué sirve?: Ecología

Los comentarios están cerrados.