¡Ventanas que funcionan como paneles solares!

Ventanas que funcionan como paneles solares

El ingenio del ser humano y su espíritu ambientalista de la mano con el desarrollo de la ciencia, lo han conducido a idear alternativas para aprovechar la energía solar al máximo. Una de éstas, se refiere a los paneles solares que seguramente has visto sobre en los tejados de algunas viviendas. Pero, ¿ Ventanas que funcionan como paneles solares ? Sí, el hombre ha creado este innovador avance para potenciar el autoconsumo fotovoltaico en los hogares. Contribuyendo así, al desarrollo de la sociedad y a la conservación del planeta.

 

¿Cómo funcionan los paneles solares?

Antes de saber sobre las ventanas que funcionan como paneles solares, es importante saber cómo funcionan éstos. Los paneles solares, son mecanismos tecnológicos que toman los rayos emitidos por el sol para transformarla en energía renovable.

Para ello, se fabrican estos dispositivos con celdas solares compuestas por materiales semiconductores. Sobre las cuales actúa la radiación solar causando un efecto fotovoltaico y consigo, produce electricidad. La cual es de gran utilidad en los hogares para diversas actividades.

Ahora bien, el hombre siempre busca ir más allá en cuanto a desarrollo se refiere. Todo en búsqueda de la eficiencia energética para una mejor calidad de vida y la preservación del medio ambiente. De ahí que, diseña una propuesta innovadora conocida como Windows Solar.

Iluminación solar para fraccionamientos - Paneles Solares Querétaro

 

¿De paneles solares de gran tamaño a ventanas?

Pese a las grandes ventajas que poseen los paneles solares, una de sus debilidades es su tamaño y ubicación. Dicho de otro modo, necesitan un espacio amplio y ubicación particular, por lo que no todas las viviendas son aptas para ello. Asimismo, a nivel de estética del paisaje, no proporciona una vista agradable. Sobre todo cuando se ubican en el techo de casas campestres y edificios.

De ahí que, el hombre crea paneles solares transparentes que pueden ser adaptados como ventanas en el hogar. Además de obtener energía, también tienen una ventaja adicional. Y es que, el interior del hogar puede iluminarse con la luz natural a través de la ventana y al mismo tiempo, no interrumpe la vista hacia el exterior.

Ventanas que funcionan como paneles solares - 2

¿Cómo funcionan las ventanas como paneles solares?

Si bien es cierto que, mientras más cantidad de placas solares se tienen,  mayor energía se absorbe. También es indiscutible, que esta invención de las ventanas solares sí funciona gracias a celdas fotovoltaicas dentro de las mismas.

Para ello, se creó un manto líquido compuesto por materiales como carbono, hidrógeno, nitrógeno y oxígeno. El mismo se puede aplicar sobre planos transparentes y gracias a sus propiedades, pueden generarse las células fotovoltaicas orgánicas. El profesor Richard Lunt y su grupo de investigadores de la MSU (Universidad de Michigan State) son los encargados de haber desarrollado estas moléculas orgánicas en este sistema de recolección solar.

Ventanas que funcionan como paneles solares - 3

Estas ventanas que funcionan como paneles solares, actúan como un concentrador solar luminiscente transparente que crea energía solar. Cabe destacar que son transparentes, porque sólo son capaces de bloquear la luz ultravioleta. Entonces, lo que sucede es que absorben las longitudes de onda invisibles de la luz solar que, luego las transforman en electricidad para diversos usos.

La absorción de dicha energía, sólo es posible a través de puntos cuánticos conductores, que están incrustados en polímeros transparentes. Estos a su vez, tienen a cada lado células solares y están conectados al marco de la ventana. Por lo que al extraer estos puntos, la energía se conduce hacia las células solares que se encargan de absorberla hacia un dispositivo para consumirla o suministrarla.

¿Qué aportan las ventanas que funcionan como paneles solares?

Las ventanas solares, son capaces de generar energía renovable limpia en grandes cantidades, que una vez obtenida es inagotable. Si bien, no está a la par de los paneles opacos, son una potencia prometedora para el futuro, en pro de aprovechar la energía solar y conservar el ambiente. Teniendo la ventaja de desarrollar una alta capacidad de absorción de energía, pero con una mayor distribución en la superficie. Gracias a su practicidad, tamaño, ubicación, estética y utilidades en las viviendas, manteniendo a su vez, la apariencia de ventanas comunes de vidrio.

Las personas que gocen de celdas fotovoltaicas en sus ventanas, pueden obtener  un mejor consumo energético en el hogar. Obteniendo energía de uso humano de forma natural, simplemente mediante la luz que entra por su ventana. En el hogar, también contribuye a reducir el almacenamiento de residuos que como sabemos, contamina en gran medida el ambiente.

Ventanas solares

Con respecto a su durabilidad, se estima que las ventanas que funcionan como paneles solares pueden durar hasta 25 años. Asimismo, se presume que el mecanismo de estas ventanas, gracias a su sistema con células solares, puede obtener energía en gran proporción. Aunándole, que con el desarrollo de la tecnología, este apenas será el primer paso para futuras innovaciones productoras de energía renovable. En función de reducir la contaminación ambiental y mejorar la calidad de vida.

Las Windows Solar, pueden adaptarse a ventanas de coches, usarse en edificios, smartphones y otros dispositivos. Además, las ciudades con gran cantidad de estructuras transparentes son una potencia a la hora de implantar estas ventanas solares. Pero para ello, deben buscarse diversos entes que puedan apostar en el financiamiento de un proyecto de altísimo alcance e inversión.

Ventana Solar

Aun así se apuesta por el futuro, por obtener energía renovable que nos haga menos dependientes a los combustibles fósiles. Al mismo tiempo, que pueda ser utilizada a mayor alcance en las diversas poblaciones del mundo. Teniendo en cuenta además, que estas ventanas que funcionan como paneles solares, pueden producir energía también en la sombra con luz artificial y no exclusivamente por medio del sol. Lo que amplía su eficiencia y alcance a diversas zonas que antes eran inaccesibles, tipos de vivienda, a cualquier hora del día y en distintas condiciones climáticas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *