El potencial de México en energías renovables.

El actual método energético potencial de México demanda una enorme suma de recursos naturales no renovables, que forman millones de toneladas de gases contaminantes y disipan muchos otros insumos como es el agua.

Las energías renovables alcanzan actualmente una trascendencia sin preexistentes, y es que más allá de la meticulosidad del medio ambiente, el cual es otra de las mayores preocupaciones y trabajo que tenemos; gastar en ellas interpreta una decisión mucho más inteligente a largo plazo, que seguir arriesgando por las fuentes de energías limitadas.

Actualmente la mayor parte de la energía eléctrica del país se origina a través de la generación hidroeléctrica las cuales son por modo de presas, ríos y embalses de agua naturales y las termoeléctricas, las cuales queman combustibles como el gas, petróleo y carbón.

El manejo de fuentes de energía renovables moderará en gran medida los obstáculos ambientales originados por las formas de generación de energía usadas actualmente. Tiene un gran potencial de México en el desarrollo en energías renovables. En motivo de la energía solar, México es uno de los cinco países con mayor capacidad en el mundo. Se considera que el potencial solar bruto del país es de 5 kWh por cada metro cuadrado al día, lo cual sustituye alrededor de 50 veces el total de energía eléctrica originada en el país.

También se tiene un gran potencial de México, en otras energías renovables, como la eólica. Aunque la generación de energía eólica aún es restringida, el potencial a futuro se considera en por lo menos 40,000 MW. Tan solo el estado de Oaxaca tiene un potencial evaluado en 33,200 MW. También existe un potencial eólico importante en otros estados de México, como Hidalgo y Zacatecas.

Aunque los gobiernos estatales y federal de México han iniciado movimientos para fomentar el uso de las energías alternativas, es claro que aún queda mucho por hacer. El uso de las energías alternativas nos concederá transitar, en el mediano y largo plazo, del sistema actual adjunto del petróleo y del gas natural, a un nuevo sistema que obtenga perfectamente las fuentes renovables, como la solar, eólica, geotermia y bioenergía.

¿Sabía que el Sol le da a la Tierra más de 5,000 veces la energía que toda la sociedad consume hoy en día? Gracias a la tecnología se ha llegado a captarla, almacenarla y distribuirla de forma apta, es por ello que ha llegado a ser un potencial de México. Entonces, el manejo de combustibles fósiles se retoma completamente desusado y accederíamos a una época de multitud energética en la que la sociedad podría orientarse en otro tipo de oportunidades. Para eso ayuda la tecnología: para encontrar esas “pequeñas” soluciones que revolucionan el trayecto de nuestra historia.

Dentro de esta aptitud, México podría ser un componente clave al originar electricidad a partir de diferentes fuentes renovables: en hidroelectricidad, 52 mil megawatts; en geotermia, hasta 13 mil MW; y con centrales eólicas, hasta 70 mil MW; mientras que, en los recursos solares, es de 6 mil 500 GW hora, casi tres veces la concepción de la energía actual. La Agencia Internacional de Energías Renovables predice, que para el año 2030 el país podría originar hasta 46% de su electricidad gracias a estas fuentes,  de igual manera se podría estar cubriendo por lo menos el 5% del total de los requerimientos energéticos del país, lo que aparenta un significativo ahorro de recursos no renovables y una disminución valiosa de la contaminación.

México, es el país más soleado de todo el territorio americano y según la Asociación de la Industria Fotovoltaica Europea (EPIA), nos encontramos entre los tres países más cautivadores para invertir en proyectos de energía fotovoltaica.

Nuestro país tiene la capacidad para favorecer un trayecto de abundancia energética que, además de ser muy favorecedor para el medio ambiente y la sociedad, resulta en una adquisición que a nivel empresarial seguirá teniendo un aumento a largo plazo que se verá manifestado en mayores ganancias y muchos más utilidades para los diferentes demandantes involucrados. Es por ello que debemos preguntarnos: ¿Cuál es el índice que queremos apostar con el tema de energía?

¿Te intereso este tema? Conoce más acerca de energías renovables en PANELES SOLARES QUERÉTARO o PANELES SOLARES HIDALGO.